LEMA: ¡Enrédate por la justicia!
Objetivo:
Vivir la fraternidad, fundamentada en el descubrimiento y reconocimiento de la dignidad y los derechos del prójimo.
Objetivos Específicos:
Aprender a discriminar conductas justas o injustas.
Saber relacionarse con las personas de su entorno de manera respetuosa.
Comprender que cada persona tiene su dignidad.
1. Visualizar la película: “Unidos por un sueño”
Sinopsis argumental.
La película se encuentra en: El joven profesor Konrad Koch es elegido para enseñar inglés en una regia y disciplinada escuela alemana de finales del siglo XIX. El reformador director de la institución, Von Merfeld, ha contratado a Koch como uno de los primeros profesores de inglés dentro de la caduca institución, con el fin de introducir un nuevo vigor en ella. Pronto, Koch se da cuenta de lo necesario que es iniciar muchas otras reformas por lo que decide usar el fútbol como herramienta formativa.
2. TRABAJO INDIVIDUAL
1. ¿Cuál es el tema y el mensaje principal de la película?
2. ¿Qué significado le das al final del filme?
3. ¿Crees que clarifica cuál es el destino de los personajes?
4. ¿Cómo es la escuela que se nos muestra en el filme?
5. ¿Qué te parecen los profesores?
6. ¿El deporte puede servir para estudiar otras asignaturas? ¿Y el juego?
7. Propón una actividad con la que a través del juego o el deporte se aprenda?
8. Describe como era el profesor Konrad Koch. Y explica si actuaba con justicia o no.
9. A Joost se le tiene en principio marginado por ser pobre, pero, gracias al fútbol, acaba siendo uno más del grupo. Escribe un texto poniéndote en la piel de Joost e intentando explicar tus emociones.
10. Otro alumno cuya actitud también evoluciona es Claasen. Reflexiona sobre qué hace cambiar de actitud a Claasen y redacta un texto sobre ello.
11. ¿Serías capaz de hacer algo que va en contra de tu manera de ser sólo porqué te lo piden tus amigos?
12. ¿Crees que haciendo eso serías honesto contigo mismo? Justifica tu respuesta.
13. ¿Qué es para ti el compañerismo? Escribe un breve cuento donde se vea reflejado tu punto de vista sobre el tema.
14. ¿Qué entiendes por familia? Define con tus palabras este concepto.
2. Señalar 5 situaciones de injusticia que habéis observado en la película, explicando por qué son situaciones de injusticia.
3. Define con un adjetivo positivo y uno negativo a cada uno de los miembros de la clase que aparecen en la siguiente tabla.
5. ¿Qué te parecen los profesores?
6. ¿El deporte puede servir para estudiar otras asignaturas? ¿Y el juego?
7. Propón una actividad con la que a través del juego o el deporte se aprenda?
8. Describe como era el profesor Konrad Koch. Y explica si actuaba con justicia o no.
9. A Joost se le tiene en principio marginado por ser pobre, pero, gracias al fútbol, acaba siendo uno más del grupo. Escribe un texto poniéndote en la piel de Joost e intentando explicar tus emociones.
10. Otro alumno cuya actitud también evoluciona es Claasen. Reflexiona sobre qué hace cambiar de actitud a Claasen y redacta un texto sobre ello.
11. ¿Serías capaz de hacer algo que va en contra de tu manera de ser sólo porqué te lo piden tus amigos?
12. ¿Crees que haciendo eso serías honesto contigo mismo? Justifica tu respuesta.
13. ¿Qué es para ti el compañerismo? Escribe un breve cuento donde se vea reflejado tu punto de vista sobre el tema.
14. ¿Qué entiendes por familia? Define con tus palabras este concepto.
3. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO:
1. Poner en común vuestras respuestas en el pequeño grupo y debatid sobre la importancia del respeto por el profesorado y la disciplina en el aula.2. Señalar 5 situaciones de injusticia que habéis observado en la película, explicando por qué son situaciones de injusticia.
3. Define con un adjetivo positivo y uno negativo a cada uno de los miembros de la clase que aparecen en la siguiente tabla.
Alumno:
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Actitud Positiva
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Actitud Negativa
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Felix Hartung
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Joost Bornstedt
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Otto Schricker
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Emanuel
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Claasen
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4. ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Con quién jugarías? ¿Con quién estudiarías? Justica tu respuesta.
5. Explica brevemente cómo es la relación entre los siguientes padres/madres e hijos.
6. A lo largo del filme, tanto Félix como Joost se ven presionados por sus respectivas familias para que dejen el fútbol. ¿Son los únicos personajes que ven coartada su libertad? ¿De qué forma afecta esto al resto de personajes?
7. ¿Cómo reaccionarías si tus padres, como pasa con los chicos, escogieran por ti unos estudios o una profesión? ¿Cómo les convencerías para que te hicieran más caso?
8. ¿Crees que la actitud de Félix ante sus compañeros es la más correcta? ¿Qué es lo que le hace cambiar de opinión? Debatidlo en clase.
9. ¿Crees que el miedo justifica situaciones injustas como las que se dan a lo largo de la película? ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
1.¿Qué valores encuentras en la película? Descríbelos brevemente.
2.Identifica cada uno de los siguientes personajes con el valor que consideres que lo representa mejor y justifícalo: Konrad Koch; Richard; Hartung; Felix Hartung; Joost Bornstedt; Gustav Merfeld; Klara Bornstedt; Dr. Roman Bosch; Dr. Jessen;
3.¿Qué personaje te parece el más honesto? ¿Y el más censurable? ¿Por qué?
4.Haz una redacción sobre el filme: “Unidos por un sueño” en el que destaques aquello que más te ha gustado, las situaciones de injusticia que has descubierto, los valores que crees que se han desarrollado mejor.
Por eso, por su hipocresía, les dirá el Señor: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, pero habéis abandonado lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas.
No desprecia el Señor el pago del diezmo por la menta, el eneldo y el comino, que podría haber sido una verdadera expresión de amor: como quien regala unas flores a una persona que quiere, o al Señor en el Sagrario; lo que rechaza Jesucristo es la hipocresía que este falso celo oculta, pues con ello se justificaban para no cumplir con otros deberes esenciales: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Los cristianos no debemos caer jamás en una hipocresía semejante a la de estos fariseos: nuestras ofrendas voluntarias son gratas a Dios cuando cumplimos con las obligatorias y necesarias, determinadas por la justicia; esta virtud manda dar a cada uno lo suyo y se enriquece y perfecciona por la misericordia y la caridad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas.
La virtud de la justicia se fundamenta en la intocable dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y destinada a una felicidad eterna.
El aprecio a los derechos de las personas comienza por un orden justo de las leyes civiles, al que hemos de contribuir los cristianos, con todas nuestras fuerzas, comenzando por aquellas leyes que defienden el derecho a la vida, el primero de los derechos, desde el mismo instante de la concepción. Pero no basta con esta contribución, que hemos de hacer siempre en la medida de nuestras posibilidades, aunque sean pequeñas.
Cada día se nos presentan muchas ocasiones para ser justos con nuestros semejantes: a la hora de emitir juicios sobre otros -¡con qué facilidad, con qué frivolidad se falta a veces a la justicia más elemental con juicios temerarios!-; en las palabras, evitando no sólo la calumnia -la acusación falsa-, sino también la difamación, la palabrería que propaga los defectos del prójimo, para disminuir su consideración social, profesional y humana; en las obras, dando a cada uno lo que es suyo...
1. ¿Cómo podrían ser gratas a Dios nuestras obras si no tratamos con esmero -de pensamiento, palabra y obra- a nuestros hermanos, por quienes Jesús dio su vida?
2. Leer en grupo el siguiente texto y pensar en un compromiso a tomar para llevar a cabo durante el curso, teniendo en cuenta lo que es actuar o no con justicia. Escribid el compromiso acompañado de un dibujo y colgarlo en un mural de la clase.
Quien trabaja en un taller, en la Universidad, en una empresa, no viviría la justicia si no cumple con esmero con su tarea, con competencia profesional, aprovechando el tiempo, cuidando los instrumentos de trabajo que son propiedad de la fábrica, de la biblioteca, del hospital, del taller, de la casa en la que se ayuda en las tareas del hogar. Los estudiantes faltarían a la justicia con la sociedad, con la familia, a veces gravemente, si no aprovechan ese tiempo dedicado al estudio. De modo general, las calificaciones académicas obtenidas pueden ser materia de un buen examen de conciencia. Muchas veces, la poca intensidad en el estudio será la causa de no ser más tarde buenos profesionales, faltando así a la justicia con la empresa en la que se trabaja, por carecer de la preparación debida. Son puntos que con frecuencia deberemos examinar, para vivir delicadamente, delante de Dios y de los hombres, los deberes hacia el prójimo: la justicia, la misericordia y la fidelidad en los pactos y promesas.
5. Explica brevemente cómo es la relación entre los siguientes padres/madres e hijos.
Padre,
madre/ hijo
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Relación
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Richard Hartung / Felix Hartung
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Klara Bornstedt / Joost Bornstedt
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Shricker Senior / Otto Schricker
|
6. A lo largo del filme, tanto Félix como Joost se ven presionados por sus respectivas familias para que dejen el fútbol. ¿Son los únicos personajes que ven coartada su libertad? ¿De qué forma afecta esto al resto de personajes?
7. ¿Cómo reaccionarías si tus padres, como pasa con los chicos, escogieran por ti unos estudios o una profesión? ¿Cómo les convencerías para que te hicieran más caso?
8. ¿Crees que la actitud de Félix ante sus compañeros es la más correcta? ¿Qué es lo que le hace cambiar de opinión? Debatidlo en clase.
9. ¿Crees que el miedo justifica situaciones injustas como las que se dan a lo largo de la película? ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
4. VALORES
(Esta actividad se puede hacer individual o en grupo según prefiera el profesor/a).1.¿Qué valores encuentras en la película? Descríbelos brevemente.
2.Identifica cada uno de los siguientes personajes con el valor que consideres que lo representa mejor y justifícalo: Konrad Koch; Richard; Hartung; Felix Hartung; Joost Bornstedt; Gustav Merfeld; Klara Bornstedt; Dr. Roman Bosch; Dr. Jessen;
3.¿Qué personaje te parece el más honesto? ¿Y el más censurable? ¿Por qué?
4.Haz una redacción sobre el filme: “Unidos por un sueño” en el que destaques aquello que más te ha gustado, las situaciones de injusticia que has descubierto, los valores que crees que se han desarrollado mejor.
LA LEY DE MOISÉS Y LOS DERECHOS HUMANOS
4.Lee la siguiente comunicación:
En la Ley de Moisés estaba dispuesto que se cumpliera el diezmo: se debía entregar la décima parte del producto de los frutos más corrientes del campo, como los cereales, el vino y el aceite, para el sostenimiento del Templo. Los fariseos pagaban, además, el diezmo de la hierbabuena, el eneldo y el comino, plantas aromáticas que se cultivaban en los jardines de las casas y que servían para condimentar las comidas. Era una equívoca manifestación de generosidad con Dios, porque a la vez dejaban de cumplir otros graves mandamientos en relación al prójimo.Por eso, por su hipocresía, les dirá el Señor: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, pero habéis abandonado lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas.
No desprecia el Señor el pago del diezmo por la menta, el eneldo y el comino, que podría haber sido una verdadera expresión de amor: como quien regala unas flores a una persona que quiere, o al Señor en el Sagrario; lo que rechaza Jesucristo es la hipocresía que este falso celo oculta, pues con ello se justificaban para no cumplir con otros deberes esenciales: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Los cristianos no debemos caer jamás en una hipocresía semejante a la de estos fariseos: nuestras ofrendas voluntarias son gratas a Dios cuando cumplimos con las obligatorias y necesarias, determinadas por la justicia; esta virtud manda dar a cada uno lo suyo y se enriquece y perfecciona por la misericordia y la caridad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas.
La virtud de la justicia se fundamenta en la intocable dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y destinada a una felicidad eterna.
El aprecio a los derechos de las personas comienza por un orden justo de las leyes civiles, al que hemos de contribuir los cristianos, con todas nuestras fuerzas, comenzando por aquellas leyes que defienden el derecho a la vida, el primero de los derechos, desde el mismo instante de la concepción. Pero no basta con esta contribución, que hemos de hacer siempre en la medida de nuestras posibilidades, aunque sean pequeñas.
Cada día se nos presentan muchas ocasiones para ser justos con nuestros semejantes: a la hora de emitir juicios sobre otros -¡con qué facilidad, con qué frivolidad se falta a veces a la justicia más elemental con juicios temerarios!-; en las palabras, evitando no sólo la calumnia -la acusación falsa-, sino también la difamación, la palabrería que propaga los defectos del prójimo, para disminuir su consideración social, profesional y humana; en las obras, dando a cada uno lo que es suyo...
1. ¿Cómo podrían ser gratas a Dios nuestras obras si no tratamos con esmero -de pensamiento, palabra y obra- a nuestros hermanos, por quienes Jesús dio su vida?
2. Leer en grupo el siguiente texto y pensar en un compromiso a tomar para llevar a cabo durante el curso, teniendo en cuenta lo que es actuar o no con justicia. Escribid el compromiso acompañado de un dibujo y colgarlo en un mural de la clase.
Quien trabaja en un taller, en la Universidad, en una empresa, no viviría la justicia si no cumple con esmero con su tarea, con competencia profesional, aprovechando el tiempo, cuidando los instrumentos de trabajo que son propiedad de la fábrica, de la biblioteca, del hospital, del taller, de la casa en la que se ayuda en las tareas del hogar. Los estudiantes faltarían a la justicia con la sociedad, con la familia, a veces gravemente, si no aprovechan ese tiempo dedicado al estudio. De modo general, las calificaciones académicas obtenidas pueden ser materia de un buen examen de conciencia. Muchas veces, la poca intensidad en el estudio será la causa de no ser más tarde buenos profesionales, faltando así a la justicia con la empresa en la que se trabaja, por carecer de la preparación debida. Son puntos que con frecuencia deberemos examinar, para vivir delicadamente, delante de Dios y de los hombres, los deberes hacia el prójimo: la justicia, la misericordia y la fidelidad en los pactos y promesas.
PERSONAS QUE HICIERON UN MUNDO MEJOR. Y LUCHARON POR LA JUSTICIA.
1. En pequeños grupos y entre toda la clase debéis buscar información sobre estas personas que lucharon por conseguir la justicia y hacer un mundo mejor. Respondiendo a las preguntas:
2. Cada uno de los personajes ¿De qué manera trabajó por una mayor justicia en el mundo? Y ¿Cómo murió?
MAHATMA GANDHI (1.869-1.948)
Fue el gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, describió la no violencia como: “La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.
LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (1.828-1.910)
Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos. Su novela “Guerra y Paz” es considerada una de las más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa justo antes de la invasión napoleónica.
“Quien hace sufrir al prójimo, se perjudica a sí mismo. Quien ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”
SANTO TOMAS MORO (1478-1535) :
Político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida.
2. Cada uno de los personajes ¿De qué manera trabajó por una mayor justicia en el mundo? Y ¿Cómo murió?
MAHATMA GANDHI (1.869-1.948)
Fue el gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, describió la no violencia como: “La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.
LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (1.828-1.910)
Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos. Su novela “Guerra y Paz” es considerada una de las más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa justo antes de la invasión napoleónica.
“Quien hace sufrir al prójimo, se perjudica a sí mismo. Quien ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”
SANTO TOMAS MORO (1478-1535) :
Político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida.
Cuando defendía los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.
JESUCRISTO (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.)
Fue defensor de la justicia, denunció públicamente las acciones injustas y vivió haciendo el bien.
“Porque Dios no hace diferencia entre unos y otros” (Rm 2,11)
NELSON MANDELA (1918- 2013)
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