Jornadas Sensibilización

CONCEPTO DE JUSTICIA

OBJETIVO: 
Buscar en el mensaje de Jesús de Nazaret las claves para actuar desde la justicia - misericordia en nuestro modo de relacionarnos y comprometernos.  

DIALOGUEMOS
Durante este curso que empezamos, vamos a trabajar el valor de la Justicia.
¿Sabes cuál es su significado? Y
¿Cuáles son las virtudes que ayudan a mantener viva la justicia?
Lee la información que tienes a continuación y responde el cuestionario que le sigue.
El diccionario dice que la justicia es:
  • un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
  • La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo.

La justicia como valor

  • Es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece,
  • Busca el bien propio y de la sociedad.
  • Para vivir en justicia es necesario desarrollar los valores del respeto, la igualdad, la equidad y la libertad. 

La justicia social

  • La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.
  • Actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma.

La justicia en filosofía

  • Es una definición que varía según el pensamiento de cada filosofo:
  • Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.
  • Aristóteles definía justicia en dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte en la sociedad.
  • Kant decía que la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales:
                  • la libertad de los individuos,
                  • la igualdad entre ellos y
                  • la independencia de cada miembro de una comunidad.
  • Kelsen indicaba un derecho natural que prevalecía sobre el derecho positivo ya que si éste va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia.

"La justicia es ciega"

  • Es una expresión originada por la representación de justicia es una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados destacan que la justicia no mira a las personas, sino la justicia es igual para todos. La balanza figura el juicio que determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas presentados. La espada expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables.

Virtudes que la apoyan:

TRABAJO INDIVIDUAL: RESPONDE AL CUESTIONARIO, DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ANTERIOR:
1. ¿Qué entiendes por justicia?
2. ¿Por qué la justicia es un valor?
3. ¿Qué valores acompañan a la justicia?
4. La justicia social, tiene dos corrientes, explica la de los socialistas.
5. Explica la justicia distributiva de Aristóteles.
6. Escoge un autor de los cuatro enumerados anteriormente y explícalo a tu manera.
7. ¿Por qué la justicia es ciega?
8. Finalmente busca en el diccionario el significado de cada uno de estos valores:
  • Respeto
  • Equidad
  • Libertad
  • Igualdad

TRABAJO EN GRUPO: 

1. Conoces alguna persona que se encuentre en una situación de injusticia. Explícala a tus compañeros.
2. Escoged o inventar una situación de injusticia vivida por alguna persona y pensad como la vais a representar con vuestro grupo.

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE SITUACIONES INJUSTAS.

3. Una vez finalizadas  las representaciones de cada grupo. Acabaréis con un eslogan y un dibujo, que resuma lo que habéis querido transmitir. Lo presentaréis en una cartulina y lo expondréis en un mural de la clase.  Aquí tenéis un ejemplo:

4. Pensar, o buscar entre todos los miembros del grupo, una frase, parábola, ejemplo, del Nuevo Testamento que tenga relación con la justicia. La Escribiréis en un folio con letra grande y bonita y la colgaréis en el mural de la clase. Ejemplo:

“La opción de Jesús por el Reino fue la paz, la justicia y la verdad”.
Dad a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar”. (Lc 20. 25)
“Los que poseen la sabiduría que procede de Dios llevan ante todo una vida pura; y además son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien.  Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia”. (St, 3 17-18)

FRASES SOBRE LA JUSTICIA: 


 “Dónde no hay caridad, no puede haber justicia” San Agustín.
“Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”.  Mahatma Gandhi.
“Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo” Victor Hugo.
“Si quieres la paz, lucha por la justicia”  Pablo VI. 
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. Montesquieu.
 “Justicia sin misericordia es crueldad” Santo Tomás de Aquino.
 “La última y definitiva justicia es el perdón” Miguel de Unamuno 
“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” Séneca.
“Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas” San Juan de la Cruz.
“En la justicia se hallan representadas todas las virtudes” Teognis De Megara
 “Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia” Aristóteles.
 “Donde hay justicia, no hay pobreza” Kung FuTse, Confucio
“El justo está próximo al corazón de la gente, pero el misericordioso está próximo al corazón de Dios” Khalil Gibrán
“Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo” Ulpiano
“La Justicia, cuando no es justa, es la peor de las injusticias” Rafa Dedi
“La justicia, edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás” SS. Juan Pablo II
 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá” Mt 7,1-2.
1. Visualizar la película. 

Sinopsis: 

Francia, 1949. Clément Mathieu, profesor de música, llega a un Centro Educativo de Protección de Menores conocido como “El fondo del estanque”.

El director Rachin, siempre enfadado e irascible, basa su pedagogía en la “AcciónReacción”. En este clima de castigos el diálogo con los chicos es imposible. Sin embargo, Mathieu da un giro a la situación con su carácter comprensivo y su sentido del humor. A través de la música irá formando un coro que poco a poco irá transformando a los jóvenes y el clima del centro.
Sin embargo, un día cuando todos están fuera, se declara un incendio en la escuela. No hay víctimas, pero Mathieu es acusado de negligencia y despedido. En el momento de subir al autobús lleva de la mano al pequeño Pepitón. Será el mismo de adulto quien nos cuente esta vieja historia.

Trabajo en grupo:

2. Leer los Derechos de la Infancia

Tras haber visto la película vamos a reflexionar sobre la forma de vida que tienen estos niños en el internado “Fondo del Estanque” En el podemos ver como en más de una ocasión se vulneran muchos de los derechos de la infancia. 
Para comenzar os ofrecemos un breve resumen sobre los derechos de los niños.
1. Derecho a la igualdad
2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social.
3. A un nombre y una nacionalidad
4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.
5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.
6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7. A recibir educación gratuita y a jugar.
8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.
10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.
Convención de los derechos del niño. UNICEF. Comité español.

3. Responder el siguiente cuestionario: 

a) Una vez leídos los Derechos de la Infancia, ¿cuáles creéis que se vulneran en la película en relación a los niños? Enumerarlos y acompañarlos de un ejemplo que recordéis de la película.
b) El hecho de que estos niños vivan este tipo de situaciones ¿qué consecuencias creéis que tiene sobre su forma de ser y de actuar?
c) ¿Creéis que, actualmente, en el mundo existen situaciones similares en las que no se respeten los derechos de los niños? Enumerar 4 situaciones y comentar en qué parte del mundo se dan. Para esta pregunta podéis hacer uso de periódicos, internet, libros...
d) ¿Qué diferencias veis que tiene vuestra vida con la de ellos?, ¿y qué semejanzas?

4. Lectura y comentario en gran grupo de:

 Los deberes de la infancia

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
3.”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos para hacer que todos estemos orgullosos de nuestro país. ”
Convención de los derechos del niño. UNICEF. Comité español



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