LEMA: ¡Enrédate por la justicia!
Distinguir y adoptar conductas que favorezcan la sostenibilidad y el medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
APRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS JUICIOS ADQUIRIR EL SENTIDO DE LA CIUDADANÍA Y EL CIVISMO CONTRIBUIR A MANTENER EL MEDIO AMBIENTE DE MANERA PARTICIPATIVA
1. Visualizar el siguiente video:
Este video es un programa piloto promovido por el CGPJ, cuyo objetivo principal es acercar la Justicia a los centros educativos.
- En primer lugar explica cómo debe realizarse un juicio. Los alumnos hacen preguntas que responderá el juez y a continuación se simula un juicio presentado por los alumnos.
- Una vez visualizado el video, los alumnos, por grupos de 7, preparan un juicio. Deben hacer el papel de: Juez, Secretario Judicial, Abogado defensor, Fiscal, acusado, testigos. El equipo tiene que preparar la acusación y la defensa, después de discurrir por qué se hace el juicio.
- Leer la siguiente carta del jefe indio al hombre blanco
En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854
"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
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Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
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Llos rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
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Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atras la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atras solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
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No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arboles en primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oidos. Y, despues de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor.
Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos..
Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos..
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Hhe visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino comun.
Despues de todo, quizas seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasion se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador. Tambien los blancos se extinguiran, quizas antes que las demas tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destruccion, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los bufalos, se doman los caballos alvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el aguila? Desaparecio. Termina la vida y empieza la supervivencia."
JESÚS Y LA JUSTÍCIA
Los “fariseos y maestros de la Ley” preguntan a Jesús por qué sus discípulos no respetan la tradición, lavándose las manos antes de comer (Mt. 15, 1), y llegan incluso cierto día a pedirle que les hiciera un milagro (Mt. 12, 38). Por su lado, Jesús invita a sus oyentes a ser más perfectos que esos “escribas y fariseos” (Mt. 12, 38), les lanza siete maldiciones y descalificaciones que comienzan con ¡ay de vosotros…!, y termina con el doble insulto de serpientes y “raza” de víboras, dirigido a ellos y a sus antepasados (Mt. 23, 2.13.15.23.25.27.29.33).
El enfrentamiento con escribas y fariseos no pasa desapercibido en los evangelios. Pero nada malo le hubiera pasado a Jesús si los poderosos dentro del Sanedrín y de la institución del Templo hubiesen estado con él. El Sanedrín actuaba como verdadero Tribunal Supremo no sólo en lo religioso y judicial, sino también en lo político, pues los romanos se contentaban con cobrar sus impuestos y mantener el orden ejecutando a algún rebelde anti-romano de vez en cuando. Esta asamblea era el mayor aparato ideológico y económico de la nación y quien representaba el poder real, con el Sumo Sacerdote al frente. A su poder religioso, había que sumarle su poder legislativo (muy ligado al anterior), su poder judicial, y sus funciones recaudatorias y decisorias sobre qué hacer con el gran Tesoro del Templo que tenían entre manos. Gozaba de muchas de las atribuciones políticas que hoy en día se atribuyen a los poderes del Estado moderno, con la ventaja añadida de poder aprovecharse de la “conciencia” religiosa del pueblo de Israel e intentar enmascarar sus decisiones políticas y económicas como religiosas.
El enfrentamiento con el Templo (léase Sanedrín de su tiempo) tiene en la expulsión de los mercaderes del Templo uno de sus episodios fundamentales.
Claramente, la institución del Templo es desaprobada por Jesús, al haber olvidado su función original de acercar el pueblo a Dios por medio de la oración, y al haberse convertido en “refugio de ladrones” (Mc. 11, 17; Mt. 21, 13; Lc. 19, 46; Jr. 7, 11) o en “lugar de negocios” (Jn. 2, 16; Zac. 14, 21), donde los principales negociantes o “ladrones” no son otros sino los sacerdotes de alto rango y otros miembros del Sanedrín.
La muerte de Jesús es el final de dicho conflicto. Ya pasó antes con otros profetas, y siguió y seguirá repitiéndose en muchas personas declaradas molestas por los poderosos de turno.
“Jesús no especuló sobre la naturaleza del poder, sino que condenó su mal uso”. La libertad de Jesús ante el poder no es una voluntad caprichosa o egoísta. Pablo escribió que Cristo nos liberó para la libertad, pero que la libertad no debía ser una excusa para el egoísmo. Su libertad está en función de la liberación de los oprimidos. En ese sentido, “el amor universal de Jesús es político”. No discute ni incumple las leyes de su tiempo por aburrimiento, ni tampoco por afán de prestigio o de poder. Lo hace pensando en los marginados del sistema y desde ellos. Jesús entendió y quiso transmitir que el poder debía transformarse en servicio a los demás,
Libre ante al poder para liberar a los oprimidos, aunque lógicamente hubo una evolución en su concepto del poder, que se situó finalmente como sinónimo de servicio.
JESÚS Y LA JUSTÍCIA
4. Leer el siguiente texto y representar la escena de la expulsión de los mercaderes del Templo.
Jesús, en su enfrentamiento con la Ley y el Templo, se colocó en contra de todos los grupos que ostentaban algún poder político y religioso en Israel: de los sumos sacerdotes principalmente, pero también de otros ancianos y escribas, ya fueran del grupo saduceo o fariseo.Los “fariseos y maestros de la Ley” preguntan a Jesús por qué sus discípulos no respetan la tradición, lavándose las manos antes de comer (Mt. 15, 1), y llegan incluso cierto día a pedirle que les hiciera un milagro (Mt. 12, 38). Por su lado, Jesús invita a sus oyentes a ser más perfectos que esos “escribas y fariseos” (Mt. 12, 38), les lanza siete maldiciones y descalificaciones que comienzan con ¡ay de vosotros…!, y termina con el doble insulto de serpientes y “raza” de víboras, dirigido a ellos y a sus antepasados (Mt. 23, 2.13.15.23.25.27.29.33).
El enfrentamiento con escribas y fariseos no pasa desapercibido en los evangelios. Pero nada malo le hubiera pasado a Jesús si los poderosos dentro del Sanedrín y de la institución del Templo hubiesen estado con él. El Sanedrín actuaba como verdadero Tribunal Supremo no sólo en lo religioso y judicial, sino también en lo político, pues los romanos se contentaban con cobrar sus impuestos y mantener el orden ejecutando a algún rebelde anti-romano de vez en cuando. Esta asamblea era el mayor aparato ideológico y económico de la nación y quien representaba el poder real, con el Sumo Sacerdote al frente. A su poder religioso, había que sumarle su poder legislativo (muy ligado al anterior), su poder judicial, y sus funciones recaudatorias y decisorias sobre qué hacer con el gran Tesoro del Templo que tenían entre manos. Gozaba de muchas de las atribuciones políticas que hoy en día se atribuyen a los poderes del Estado moderno, con la ventaja añadida de poder aprovecharse de la “conciencia” religiosa del pueblo de Israel e intentar enmascarar sus decisiones políticas y económicas como religiosas.
El enfrentamiento con el Templo (léase Sanedrín de su tiempo) tiene en la expulsión de los mercaderes del Templo uno de sus episodios fundamentales.
Claramente, la institución del Templo es desaprobada por Jesús, al haber olvidado su función original de acercar el pueblo a Dios por medio de la oración, y al haberse convertido en “refugio de ladrones” (Mc. 11, 17; Mt. 21, 13; Lc. 19, 46; Jr. 7, 11) o en “lugar de negocios” (Jn. 2, 16; Zac. 14, 21), donde los principales negociantes o “ladrones” no son otros sino los sacerdotes de alto rango y otros miembros del Sanedrín.
La muerte de Jesús es el final de dicho conflicto. Ya pasó antes con otros profetas, y siguió y seguirá repitiéndose en muchas personas declaradas molestas por los poderosos de turno.
“Jesús no especuló sobre la naturaleza del poder, sino que condenó su mal uso”. La libertad de Jesús ante el poder no es una voluntad caprichosa o egoísta. Pablo escribió que Cristo nos liberó para la libertad, pero que la libertad no debía ser una excusa para el egoísmo. Su libertad está en función de la liberación de los oprimidos. En ese sentido, “el amor universal de Jesús es político”. No discute ni incumple las leyes de su tiempo por aburrimiento, ni tampoco por afán de prestigio o de poder. Lo hace pensando en los marginados del sistema y desde ellos. Jesús entendió y quiso transmitir que el poder debía transformarse en servicio a los demás,
Libre ante al poder para liberar a los oprimidos, aunque lógicamente hubo una evolución en su concepto del poder, que se situó finalmente como sinónimo de servicio.
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