1r Trimestre

Objetivo: Buscar en el mensaje de Jesús de Nazaret las claves para actuar desde la justicia - misericordia en nuestro modo de relacionarnos y comprometernos. 

CONCEPTO DE JUSTICIA
Tanto la justicia como la injusticia se descubren en la simple convivencia.
Clásica es la definición de la justicia como “Actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo”. Ese “cada uno”  es la parte fundamental de la justicia, es la primera consecuencia que nos lleva a ver la justicia en relación  otro.
La justicia es un valor que supone, siempre, al menos otra persona  a quien debe respetarse. Es la virtud de la equidad, de la medida, de la igualdad y el orden.
Conocer ese valor es fundamental porque es la base de otros valores. Sin justicia es falsa a actitud de paz, cooperación, tolerancia…
En estas actividades intentaremos educar la práctica y el conocimiento de la justicia, tanto en los juegos como en la relación con los demás, aceptar y respetar las normas siendo equitativo e informar sobre los derechos y deberes, respetando a las personas.

INTERACCIÓN DE ALGUNOS VALORES RESPECTO  A LA JUSTICIA
INTERACCIÓN DE ALGUNOS CONTRAVALORES RESPECTO  A LA JUSTICIA
Virtudes que la apoyan:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
  • COMPRENDER QUE CADA UNO RECIBE LO QUE DA.
  • DESCUBRIR VARIOS ASPECTOS DE LA JUSTICIA. 
  • TENER CONCIENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. 
  • DESPERTAR LA CONCIENCIA DE SUS DEBERES COMO ALUMNOS, EN EL COLEGIO, Y COMO HIJOS, EN CASA.
  • CONCEPTO DE JUSTICIA
1. Lectura individual de:

LA JUSTICIA DEL REY.

    En un país muy lejano, hace mucho, mucho tiempo, gobernaba un joven rey con mucha sabiduría. Era querido de todos sus súbditos por su generosidad y justicia.
    Nadie de su reino pasaba hambre porque su palacio estaba abierto cada día para servir una copiosa comida a todos los peregrinos, trotamundos e indigentes.
    Un día, después de la comida ordinaria, un mensajero del rey les anunció que al día siguiente era el cumpleaños de su majestad, que éste comería con ellos y que al final del espléndido banquete, todos y cada uno recibirían un regalo. Tan sólo se les pedía que subieran a la hora acostumbrada con alguna vasija o recipiente llenos de agua para echarla en el estanque del palacio.
    Los comensales estuvieron de acuerdo en que la petición del rey era fácil de cumplir, que era muy justo corresponder a su generosidad y... si encima les hacía la gracia de un obsequio, mejor que mejor.
    Al día siguiente, una larga hilera de mendigos y vagabundos subía hacia el palacio del rey llevando recipientes llenos de agua. Algunos de ellos eran muy grandes, otros más pequeños y alguno había que, confiando en la bondad del rey, subía con las manos libres, sin un vaso de agua...
    Al llegar a palacio vaciaron las diversas vasijas en el estanque real, las dejaron cerca de la salida y pasaron donde el rey les aguardaba para comer.
    La comida fue espléndida. Todos pudieron satisfacer su apetito. Finalizado el banquete, el rey se despidió de todos ellos. Se quedaron estupefactos, de momento, sin habla, porque esperaban el regalo y éste no llegaría si el rey se marchaba.
    Algunos murmuraban, otros perdonaban el olvido del rey que sabían que era justo y alguno estaba contento de no haber subido ni una gota de agua para aquel rey que no cumplía lo que prometía.
    Uno tras otro salieron y fueron a recoger sus recipientes. ¡Qué sorpresa se llevaron! Sus vasijas estaban llenas, llenitas de monedas de oro. ¡Qué alegría! los que habían acarreado grandes cubos y ¡qué malestar! los que lo trajeron pequeño o se presentaron con las manos vacías.
    Y cuentan los anales del reino que en aquel país no hubo más pobres, porque con las monedas del rey pudieron vivir bien y otros comprarse tierras para trabajar y los que se quedaron sin nada se marcharon para siempre de allí.
Cada persona ha de plantearse cómo vive la justicia en las circunstancias normales de su vida: en la familia, en el trabajo profesional, en las relaciones sociales...

2. Diálogo en pequeño grupo sobre los siguientes dilemas:

a) Ser muy generoso es ser justo o injusto?
  • Razones a favor o en contra
  • Conclusión  por acuerdo
  • Resumen de la conclusión.
b) ¿Es justo o injusto que quienes tienen el poder pongan a prueba a los demás?
  • Razones a favor o en contra
  • Conclusión  por acuerdo
  • Formulación resumida.
c) Buscar situaciones injustas en la vida escolar, familiar y social. 
  • Hacer una lista de 6 situaciones injustas (2 de cada ámbito)
  • Razonar sobre las posibles causas.
  • Hallar las correctas rectificaciones.
3. VISUALIZAR LA PELÍCULA: SÍNOPSIS 

 Stet es un chico rebelde y solitario, con bastantes problemas. Se quedó huérfano tras la muerte de su madre y, desde su Texas natal, fue trasladado a un internado musical gracias a la ayuda de un mecenas anónimo. Pero en este colegio siempre se sintió fuera de lugar.
 Entonces Stet decide a formar parte del coro del colegio, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela. Es ahí cuando el chico tiene serias contrariedades con el profesor encargado del coro, y aunque el maestro descubre en Stet un lado artístico que quiere ayudarle a fomentar, el niño no está interesado en cantar y se niega a colaborar con él. 

DIALOGUEMOS EN PEQUEÑO GRUPO: 
DESPUÉS DE VISIONAR LA PELÍCULA
Uno del grupo deberá tomar nota de las respuestas a las preguntas.
1. Stet vive con su madre en una situación de riesgo. ¿Qué significa esta expresión?
2. Al principio de la película el protagonista actúa con agresividad, ¿Sabes cuál es el motivo?
3. ¿Enumera tres dificultades con las que se encuentra Stet en su nueva escuela?
4. Te parece que la actuación del director del coro con respecto a Stet era justa? Explica por qué.
5. Stet vive su situación en la escuela con resiliencia. ¿Sabes lo que significa esa palabra? Busca su significado en el diccionario y explica que quiere decir. 
6. Buscar en el diccionario el significado de equidad y de igualdad, y explicar la diferencia entre estas dos palabras. 
7. Pensar alguna escena de la película en la que se falta al respeto a la persona.
8. En qué momentos Stet vive un gran esfuerzo y obtiene buenos resultados.
9. Stet tiene una situación familiar difícil, explícala. 
10. ¿Qué te parece que necesita una persona para vivir dignamente?

Conoces los derechos de los niños.  A continuación los vais a trabajar.

Las Naciones Unidas declararon el 20 de noviembres de 1959, que los niños y niñas tiene derecho a:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal
.
TRABAJAR EN PEQUEÑOS GRUPOS:

a) Confeccionar un mural con estos derechos.
b) Exponer los murales en la clase o en los pasillos próximos a la clase.

LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS

c) Una vez trabajados los derechos de los niños, redactar un código de los deberes que tenéis como alumnos y como hijos. Se tiene que escribir normas bien detalladas y concretas.
d) Se leen y se comentan todas las aportaciones de cada grupo y se elabora una síntesis que será expuesta en clase. 

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